Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

domingo 08 de diciembre de 2019
Publicado en TECNOLOGÍA

Crean macro parque de energía solar en Tlaxcala

Lunes, 02 Diciembre 2019 09:38 Escrito por 

Tlaxcala se ha convertido en punta de lanza en México, para la generación de energía fotovoltaica. ENEL Green Power, la trasnacional especializada en energías renovables, ha creado numerosos parques en México para generar energía eólica, hídrica o solar. Hace un año anunció que uno de sus nuevos proyectos más ambiciosos estaría en Tlaxcala, y ahora ha comenzado operación, su nombre es Magdalena II.

Se trata del primer parque por parte de ENEL en el que se utilizan paneles de doble cara. "Esta instalación solar es un ejemplo de innovación tecnológica" dijo el CEO de la empresa, Antonio Cammisecra. Magdalena II, ubicada en Tlaxco y Hueyotlipan necesitó de una inversión de 165 millones de dólares y podrá generar 220 MW.

220 MW es la capacidad total de la planta Magdalena II.
Toda la energía generada será vendida al Mercado Eléctrico Mayorista, compuesto por usuarios calificados, ambas figuras creadas a partir de la reforma energética de 2014, y que no será modificada por la nueva administración, aunque se ha dicho que no se otorgarán nuevas concesiones.
ENEL ya genera 2,300 MW en México, 977 proviene de fuentes eólicas, 1,308 de parques solares y 53 MW de métodos de generación hídricos.

En cuanto a Magdalena II, ahí se creará la energía suficiente para evitar la emisión de 330 mil toneladas de dióxido de carbono, lo equivalente también a energía para 450 mil hogares, es decir 1.4 millones de personas. La meta se logra con ayuda de 550,000 paneles de doble cara ubicados en 750 hectáreas.

Los trabajos de la empresa luego de las concesiones que ganó en las subastas eléctricas no ha terminado. Están en proceso el término de los parques Amistas II, Amistad III y Amistad IV, todos en Coahuila, así como la planta Dolores en Nuevo León.