Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en TECNOLOGÍA

Júpiter habría chocado con un planeta en formación

Sábado, 17 Agosto 2019 09:21 Escrito por 

El núcleo de Júpiter parece apagado. Una razón por la que esto sucede, piensan los astrónomos, es por una antigua colisión con otro cuerpo enorme, tal vez un protoplaneta con 10 veces la masa de la Tierra.

Una colisión temprana en la historia de nuestro Sistema Solar no sería una gran sorpresa. Después de todo, los científicos suponen que el satélite natural de la Tierra, la Luna, resultó de un impacto gigante. Un evento similar podría haber sido responsable de algunas propiedades inesperadas del núcleo de Júpiter, que parece ser de baja densidad pero alto en elementos pesados.

La misión de la NASA, Juno, en la órbita de Júpiter ha podido registrar el campo gravitacional del planeta con suficiente detalle para que los científicos descubran cómo son las cosas dentro del gigante gaseoso. Parece que, en lugar de un núcleo central muy denso con un entorno menos denso, el núcleo del planeta podría ser más difuso, pero con muchos elementos pesados.

Investigadores en los Estados Unidos, China, Japón y Suiza se preguntaron cómo podría llegar a ser un planeta así, ya que va en contra de la mayoría de los modelos de formación planetaria, según el artículo publicado en Nature. Pero hay una hipótesis que podría explicar los resultados: un impacto gigante durante los primeros días de Júpiter.

“Esto es desconcertante”, dijo la astrónoma de Rice y coautora del estudio Andrea Isella, en un comunicado. “Sugiere que sucedió algo que agitó el núcleo, y ahí es donde entra en juego el impacto gigante”.

Isella dijo que esta propuesta le generaba escepticismo cuando el autor principal del estudio, Shang-Fei Liu, sugirió por primera vez la idea de que los datos podrían explicarse por un impacto gigante que agitó el núcleo de Júpiter, mezclando el contenido denso de su núcleo con capas menos densas arriba. Liu, un ex investigador postdoctoral en el grupo de Isella, ahora es miembro de la facultad de Sun Yat-sen en Zhuhai, China.

El equipo de investigación realizó miles de simulaciones por computadora y descubrió que un Júpiter en rápido crecimiento puede haber perturbado las órbitas de los “embriones planetarios” cercanos, es decir, protoplanetas que se encontraban en las primeras etapas de la formación de Júpiter.

“Me pareció muy improbable”, afirma Isella, y agregó que era “como una probabilidad de uno en un billón. Pero Shang-Fei [Liu] me convenció, por cálculo simple, de que esto no era tan improbable.”

Etiquetado como