Tres Pm

lunes 23 de septiembre de 2019
Publicado en VIDA SALVAJE

Aumenta rápidamente el comercio de piel de elefante

Sábado, 17 Agosto 2019 09:00 Escrito por 
Aumenta rápidamente el comercio de piel de elefante El comercio ilegal de pieles de elefante para cuentas decorativas y polvos medicinales se ha extendido rápidamente desde que los investigadores describieron por primera vez el comercio el año pasado.

Fue el olor lo que desanimó a los hombres y mujeres encargados de convertir la grasa subcutánea de elefantes recién sacrificados en cuentas de color rojo rubí.

Los vapores les revolvían el estómago mientras los trabajadores en China pasaban horas curando y luego puliendo perlas translúcidas de grasa que a menudo no conservaban su forma.

Un comerciante les dijo a los investigadores de Elephant Family, un grupo conservacionista con sede en Londres, Inglaterra, que les lleva un día entero producir una cuenta.

También hubo otro problema: las cuentas gordas no eran muy duraderas. Cuando entraban en contacto con la piel humana, alrededor del cuello o de la muñeca, sudaban.

Aun así, un informe publicado por Elephant Family revela que el comercio de pieles de elefante, para polvos medicinales, píldoras y joyas, se ha multiplicado desde el 2018. Fue entonces cuando Elephant Family y el Smithsonian Conservation Biology Institute —el brazo de investigación de conservación global del Smithsonian— describieron por primera vez el comercio comercial de piel de elefante en dos informes separados. Señalaron que los elefantes estaban siendo asesinados y desollados en Birmania y que las pieles se vendían en mercados y en plataformas de redes sociales en China.

Pero ahora, según el nuevo informe de Elephant Family, la floreciente industria parece haberse extendido desde Birmania a través de una franja más grande del sudeste asiático, que incluye no solo a China sino también a Laos, Vietnam y Camboya. Las cuentas se venden en Birmania y en China, y los productos de piel para curas tradicionales en los cinco países.

El informe anterior de Elephant Family, publicado en abril de 2018, reveló que una persona parecía estar detrás del comercio de las cuentas, al menos inicialmente. Ese comerciante, a quien llamaron "Jaz", publicó sobre cuentas en un panel de discusión en línea en el 2014; "generó 23 respuestas de seguimiento que indican que el comercio de cuentas de piel de elefante era novedoso y poco conocido", según el informe. Las cuentas de elefante están hechas al estilo de los coleccionables chinos tradicionales, conocidos como wenwan. Se desconoce exactamente quién los quiere.

El nuevo informe señala que algunos comerciantes dijeron que sus pieles de elefante provenían de poblaciones cautivas de elefantes en la región, no de las densas selvas de Birmania. Los gerentes de una tienda familiar de medicina tradicional dijeron que sus pieles provenían de "zoológicos". Otro comerciante dijo que sus pieles provenían de poblaciones cautivas de elefantes en China.

Las cuentas de color rojo rubí en este brazalete están hechas de la grasa subcutánea deelefantes recién asesinados.

“Este comercio continúa, aumenta y se extiende geográficamente. Es sustancial”, dice Dave Augeri, biólogo y jefe de conservación de Elephant Family.

Para informar sobre el comercio de pieles de elefante, Elephant Family realizó entrevistas en el país, recopiló información en línea y envió investigadores encubiertos que intentaron comprar productos. Los investigadores hablaron con vendedores, fabricantes, cazadores furtivos y oficiales de la ley.

"Lo que destaca es lo que predijimos: el comercio ahora se está extendiendo a otros países, lo cual es extremadamente preocupante".

Comercio mortal

En marzo pasado, el equipo del Smithsonian describió el costo de esta industria en la revista PLOS One: siete de los 19 elefantes con collar que habían estado rastreando en un área montañosa de Birmania fueron cazados furtivamente al año de haber sido equipados con collares GPS. Cuando los investigadores fueron a investigar, descubrieron que al menos 19 elefantes, incluidos los siete con collares de rastreo satelital, habían muerto o desaparecido en un área de aproximadamente 52 kilómetros cuadrados. Todas las muertes ocurrieron en menos de dos años, dijeron. Además, 40 elefantes más de las áreas circundantes a través del centro-sur de Birmania pronto aumentaron esa cifra.

Para los productos de piel de elefante, los cazadores furtivos se dirigen a los adultos y a las crías por igual, un golpe para los elefantes asiáticos. Su falta de colmillos les ha permitido tener mejores resultados que los elefantes africanos, cazados furtivamente a tasas alarmantes para el mercado mundial de marfil. (Entre los elefantes asiáticos, sólo los machos pueden tener colmillos, y muy pocos de ellos los desarrollan).