Tres Pm

miércoles 18 de septiembre de 2019
Publicado en VIDA SALVAJE

Esta serpiente marina puede respirar por su cabeza

Lunes, 09 Septiembre 2019 11:25 Escrito por 

La respiración es un proceso que hace posible la vida de muchos organismos y cada especie tiene su estructura única. Los humanos respiran por medio de los pulmones, al igual que otros mamíferos y reptiles. De manera similar, los reptiles respiran a través de la piel y también con los pulmones, mientras que los peces tienen branquias ocultas a los lados de sus cabezas.

Pero ahora, una serpiente ha llamado la atención de los investigadores en cuanto a este tema. A pesar de ser un reptil, la serpiente marina de bandas azules (Hydrophis cyanocinctus), una especie tropical, cuenta con una compleja configuración de vasos sanguíneos en su cabeza que le permiten respirar bajo el agua.

Las serpientes marinas de bandas azules son bastante venenosas y suelen vivir en las aguas tropicales del sudeste asiático. Frecuentan las aguas cálidas típicas de las costas y las zonas de arrecifes de coral, entre los cuales suelen nadar. Con frecuencia emergen hacia la superficie del agua para respirar, a pesar de que están clasificadas como vertebrados completamente acuáticos.

La nueva investigación ha revelado que poseen un complejo sistema de vasos sanguíneos ubicados en la cabeza que le permiten extraer oxígeno adicional para sobrevivir mientras se sumerge y pasa ciertos intervalos de tiempo bajo el agua.

Los científicos creen que, durante la inmersión, esta especie usa esta extensa red cardiovascular, denominada red vascular cefálica modificada (MCVN), para absorber el oxígeno del agua circundante, de manera similar a las branquias de los peces.