Tres Pm

viernes 22 de noviembre de 2019
Publicado en VIDA SALVAJE

Este animal adelanta su parto para combatir el cambio climático

Viernes, 08 Noviembre 2019 09:33 Escrito por 

La actividad humana está acelerando todas estas modificaciones climáticas, llevando a que algunas especies, por desgracia, no dispongan de tiempo suficiente para hacerse al cambio y terminen sucumbiendo. Por ejemplo, es el caso de la rata Melomys rubicola, cuya extinción se dio a conocer oficialmente el pasado mes de febrero. No obstante, la evolución “se ha portado mejor” con otros animales, quienes han logrado experimentar cambios rápidos, que les han permitido reproducirse en mejores condiciones.

Es el caso del ciervo rojo (Cervus elaphus), una especie que, según un estudio recién publicado en PLOS Biology, se ha adaptado para reproducirse antes de lo normal, cuando las temperaturas aún son favorables para la crianza de los recién nacidos.

Se conoce que algunos factores, como la edad de la hembra, influyen en el momento en el que se da a luz a las crías. Por ejemplo, las maduras suelen parir antes que las más jóvenes, aunque las de edades muy altas lo hacen las últimas. Sin embargo, los autores de este trabajo observaron también que las temperaturas más elevadas durante el periodo de celo anterior al parto tendían a adelantar la fecha de este.

Como consecuencia, el calentamiento del clima estaba llevando a que el periodo reproductivo se desarrollar en general antes de lo normal, para la mayoría de hembras, de una forma proporcional. Concretamente, desde 1980 se adelantaba aproximadamente tres días por década, por lo que a día de hoy todo transcurre casi dos semanas antes de que se empezara el seguimiento.

Todo esto no parece ser solo cosa del ciervo rojo. Otras especies deben estar adaptándose del mismo modo, pero por desgracia algunas no lograrán llegar a tiempo.