Tres Pm

jueves 14 de noviembre de 2019
Publicado en VIDA SALVAJE

¿Sabías que los murciélagos ayudan a controlar plagas y a polinizar?

Miércoles, 06 Noviembre 2019 09:38 Escrito por 

Los murciélagos tienen una importante función ecológica como controladores de plagas y polinizadores, y tan sólo en los municipios de San Juan del Río y Pedro Escobedo se han ubicado al menos 10 especies de esos quirópteros, señaló la bióloga Karla Saldaña Orantes.

Al presentar un adelanto de su investigación que lleva por nombre: “Uso de hábitat por murciélagos insectívoros aéreos en tres ciudades del estado de Querétaro”, la estudiante de la Maestría en Ciencias Biológicas que imparte la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dijo que alrededor de estos animales hay muchos mitos, pero se desconoce su función ambientalista.

“Desde que comencé a estudiar Biología y vi a un murciélago por primera vez, me apasioné por ellos. Una de las razones, es que hay desconocimiento acerca de estos animales", puntualizó la investigadora.

Señaló que los seres humanos tienen aversión por casi todo lo que tiene que ver con la oscuridad y, al ser los murciélagos animales nocturnos, son vistos como dañinos, pero la verdad es que tienen muchos beneficios para el ecosistema como dispersadores de semillas.

Además, los murciélagos ayudan a la regeneración de los bosques, controlan plagas de insectos perjudiciales como la del mosquito transmisor del dengue e incluso, en México tienen mucha relevancia porque ayudan a la polinización de las plantas de agave de donde se obtiene el tequila.

Saldaña Orantes comentó que su proyecto de investigación tiene el propósito de identificar las especies de murciélagos insectívoros que prevalecen en zonas urbanas como Querétaro, Pedro Escobedo y San Juan del Río, sobre todo en lugares donde hay arboledas y cuerpos de agua. https://youtu.be/uqaQzEDPPPM