Tres Pm

sábado 24 de agosto de 2019
Publicado en VIDA SALVAJE

Un pez de 112 años bate récord de longevidad

Martes, 13 Agosto 2019 11:27 Escrito por 

Un estudio reciente empleó el método de datación por radiocarbono para fijar las edad de un “Ictiobus cyprinellus” en 112 años. Este pez óseo de agua dulce, autóctono de Norteamérica, alcanza los 36 kilogramos de peso y puede vivir más de una centuria.

En los últimos años, gracias al avance de las técnicas radiométricas, los científicos han descubierto que muchas especies de peces viven mucho más tiempo del que se creía. Por ejemplo, el tiburón de Groenlandia puede vivir más de 270 años.

El Ictiobus cyprinellus es oriundo del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá. Para calcular la edad de esta especie, los científicos tomaron muestras de otolitos —pequeñas estructuras calcificadas que ayudan a los peces a mantener el equilibrio mientras nadan— de 386 ejemplares. A continuación, emplearon un microscopio para contar los anillos de crecimiento de cada corte de otolito.

En los primeros recuentos obtuvieron una edad estimada de más de 80 o 90 años. Para verificar estas estimaciones, Lackmann —alumno de posgrado de la North Dakota State University— y sus colegas recurrieron a la datación por radiocarbono artificial, un método consolidado que compara la cantidad del isótopo carbono 14 del tejido animal con las concentraciones de carbono 14 liberadas a mediados del siglo XX.

Según el estudio publicado en la revista Communications Biology, se compararon los resultados obtenidos mediante las muestras de otolitos con la datación por radiocarbono artificial. Finalmente, se descubrió una coincidencia que validaba las estimaciones de longevidad de entre 80 y 90 años.

En total, cinco Ictiobus cyprinellus tenían más de 100 años, pero una hembra de 10 kilogramos, capturada cerca de Pelican Rapids, Minnesota, superaba los 112.