Tres Pm

domingo 17 de noviembre de 2019
Publicado en EDOMÉX

Disminución de robos gracias a Transporte Protegido en Zinacantepec

Domingo, 03 Noviembre 2019 13:40 Escrito por  Gabriela García

Los robos a bordo de unidades del transporte público, continúan siendo un dolor de cabeza para los usuarios, es por ello en algunos municipios como Zinacantepec han tenido que implementar medidas como "el acompañamiento" es decir, que elementos de la policía municipal suben a los camiones y resguardan a las personas hasta llegar al límite con otro municipio, informó Ofelia Díaz Cruz, directora de seguridad de dicho municipio.

"Nosotros realizamos el "Transporte protegido" que es como le llamamos. A diario, mis elementos se suben al camión, se presentan con los usuarios, les proporcionan los números de emergencia y hacen el acompañamiento hasta los límites del municipio, por decir, de Toluca allí descienden del camión y se trasladan de vuelta"

Aproximadamente son 20 elementos los que abordan diariamente las unidades que realizan recorridos de las comunidades de Zinacantepec, como San Juan de las Huertas, Santa María del Monte, Santa María del Monte y San Francisco Tlalcilalcalpan, hasta Toluca.
"Suben a diario en distintos horarios principalmente en los que hemos detectado una mayor incidencia de asaltos y que se han dado a la altura de la Deportiva"

Derivado de esta estrategia en los últimos meses, los robos han disminuido de 13 a diez incidentes por mes, lo que refleja un promedio 20 por ciento a la baja. "Hemos hablado en torno a la denuncia, platicamos con los operadores o dueños de los camiones para que denuncien, porque sin este proceso no podemos detener a los delincuentes"

Las primeras causas por las que los usuarios no denuncian son los procesos tan tardados y el miedo a las represalias. "En la Fiscalía nos pasan los reportes, ellos nos dicen que la gente ya va y denuncia, de ahí que se generan muchas veces las aprensiones de los implicados". Actualmente el municipio de Zinacantepec, cuenta con 156 policías distribuidos en dos turnos, mismos que suben a las unidades del transporte público todos los días.