Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Arqueólogos descubren un nuevo barrio oculto en la antigua Ciudad Maya de Guatemala

Miércoles, 29 Septiembre 2021 00:01 Escrito por 

Las ruinas de la antigua ciudad maya de Tikal, en Guatemala, las cuales se siguen excavando desde la década de los años 50´s, son uno de los sitios arqueológicos más estudiados del mundo pero sorprendentemente todavía ocultan algunos cuantos secretos.

Hoy, un nuevo estudio revela que lo que durante años se tomó por una zona llena de colinas es, en realidad, un barrio perteneciente a la ciudad.

El hallazgo, publicado en la revista especializada Antiquity, es obra de la iniciativa Pacunam Lidar, un consorcio formado por investigadores de la Universidad de Brown y de la Universidad de Texas, ambas de Estados Unidos, así como de la fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya, del país centroamericano.

Utilizando un escáner de luz, Stephen Houston, antropólogo de Brown en colaboración con Thomas Garrison, geógrafo de Texas, descubrieron que lo que creían que era una zona de colinas naturales cerca del centro de Tikal, se trata de un barrio diseñado para asemejarse a los de Teotihuacán, la ciudad más grande y poderosa de la antigua Mesoamérica.

Tras el análisis, un equipo de arqueólogos locales dirigidos por Edwin Román Ramírez, llevó a cabo una nueva excavación que ha revelado nuevas ideas y grandes preguntas sobre la influencia de Teotihuacán en la civilización Maya.

“Tikal y Teotihuacán eran ciudades radicalmente diferentes. La primera estaba bastante poblada pero era relativamente pequeña, mientras que Teotihuacán era prácticamente un imperio”, explica Román Ramírez.

“Se sabe que los habitantes de ambas ciudades estuvieron en contacto y a menudo comerciaban productos entre sí durante siglos antes de que Teotihuacán conquistara Tikal. Sin embargo, nuestros recientes hallazgos demuestran que la potencia imperial de México hizo algo más que convivir comercialmente con la pequeña ciudad de Tikal, a tal punto de influir en ella culturalmente antes de tomar el control”, agrega.

El reporte oficial confirmó que algunos de los edificios se construyeron con yeso de barro en lugar de la tradicional piedra caliza maya y que las estructuras fueron diseñadas para ser réplicas más pequeñas de las construcciones que componen la ciudad de Teotihuacán.

De igual manera, cerca de la réplica de la ciudadela, se recuperaron los restos de un cuerpo, el cual estaba rodeado de vasijas ciudadosamente colocadas, fragmentos de cerámica y huesos de animales.

Etiquetado como