Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

At’anii’: primera película mexicana en lengua teenek

Jueves, 06 Junio 2019 14:58 Escrito por 

At’anii’ o Tu amante, como es traducida al español, relata una historia del matriarcado, el machismo, además de capturar la riqueza de la Huasteca y la profunda relación de la cultura teenek con el agua. En un trabajo del cineasta y documentalista Antonino Isordia.

En palabras del director, con este trabajo busca “crear una especie de símbolo o analogía sobre lo que está pasando en la sociedad y que ha llevado a los hombres a violentar a las mujeres. Tratamos de construir una circunstancia en la que la modernidad llegara y rompiera también con las reglas existentes de convivencia”,

Se trata del primer trabajo de ficción del director conocido por sus documentales para cine y televisión.

El filme se estrenó el 11 de marzo en el Festival de Cine de Guadalajara y obtuvo excelentes críticas.

La cinta fue filmada en su totalidad en téenek, lengua de la huasteca potosina, ya que el director quería usar la lengua antes de que desaparezca, además de visibilizar la situación de desigualdad de las mujeres en las comunidades rurales.

Antonino Isordia Llamazares es originario de la región y la cinta es resultado de un arduo trabajo comunitario.

La película surgió de un taller que se impartió en el Centro Ceremonial de Tamaletom, un lugar sagrado, que además es el principal centro ceremonial de la comunidad de esa región en San Luis Potosí.

At’ Anii’ es protagonizada por Saúl Alcántara y Carmen Martínez Espinoza, los cuales son actores no profesionales, además de , Ciro Martínez Santos, quien era el único con experiencia escénica pues viene de una estirpe de voladores.

Carmen es de Huehuetlán y es originaria tének, mientras que Ciro es originario de Tamaletom en Tancanhuitz.

Pero ¿de qué trata?

Relata la vida de Lucio y Enedina, un joven matrimonio tének que vive en la selva de la Huasteca Potosina, tienen tres hijos, pero las cosas cambian cuando se aprueba la construcción de una carretera en la que los hombres de la comunidad colaboran.

Sin embargo, también llegan trabajadores foráneos, entre ellos Juancho, un maquinista que seduce a Enedina, trayendo consecuencias a este matrimonio.

Para poder realizar la película, se realizó un taller cinematográfico que duró dos años en Tamaletom, contó con clases de fotografía, de dicción, de actuación.