En medio de un debate que involucra a figuras políticas y grupos de presión, la disputa por la propiedad y destino de los Mármoles del Partenón ha escalado a nuevas dimensiones legales y culturales en el Reino Unido.
Recientemente, la controversia escribió un nuevo capítulo en su historia cuando la ex primera ministra británica Liz Truss, junto al historiador David Starkey y otros 31 firmantes, enviaron una carta al actual primer ministro Keir Starmer, a la secretaria de Cultura Lisa Nandy y a los fideicomisarios del Museo Británico de Londres.
Según medios locales, dicha misiva fue impulsada por el grupo derechista Great British Pac y en ella se acusa al espacio de participar en una “negociación encubierta”, al tiempo de liderar una “campaña acelerada”, para retirar las valiosas esculturas griegas de su colección.
Al respecto, los autores amenazaron con tomar acciones legales, incluyendo la posibilidad de solicitar una orden judicial para detener cualquier negociación en curso o futura sobre la devolución de las mencionadas piezas.
De manera casi inmediata, las autoridades del Museo Británico de Londres confirmaron la existencia del documento y señalaron que las conversaciones con Grecia acerca de una posible colaboración en torno al Partenón continúan de manera constructiva y en curso.
“Creemos que este tipo de colaboración a largo plazo lograría el equilibrio adecuado entre compartir nuestros objetivos más importantes con audiencias de todo el mundo y mantener la integridad del increíble acervo que custodiamos en el museo”, comentó un portavoz al sitio Artnet News.
*Fuente: Agencia Europa Press