Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

Conoce el oscuro origen del día de los Santos Inocentes

Viernes, 27 Diciembre 2019 13:23 Escrito por 

Mañana 28 de diciembre, se celebrará un año más del famoso Día de los Santos Inocentes ¿Qué significa esto? Qué durante todo el día habrá bromas de todo tipo.

Es recomendable estar atento a cualquier acto, información y conducta sospechosa de tus amigos, familiares e incluso de los medios de comunicación, para así, evitar caer en las bromas. Si por algún motivo eres víctima de ellas, será inevitable escuchar el tradicional “¡Inocente palomita que te dejaste engañar!”.

Dejando de lado lo anterior, ¿sabes cuál es el origen de esta divertida tradición? Si tu respuesta fue un no, a continuación te lo explicamos.

En contraste con el famoso día de bromas, su origen tiene poco y nada que ver con la tradición actual, ya que el día de los Inocentes se remonta a un trágico suceso hace ya más de dos mil años.

De acuerdo a escritos bíblicos, todo surgió cuando el Rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años en Belén, esto, con el objetivo de conservar su poder, pues Herodes buscaba asegurarse que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuera asesinado, pues de acuerdo con unos magos, ellos habían visto aparecer su una estrella y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".

El nombre de la conmemoración, se debe a que la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes, llamados así, pues a esa edad no podían haber cometido algún pecado.

Por otra parte, durante la Edad Media se combinó esta conmemoración con otra tradición pagana conocida como la 'Fiesta de los locos', una jornada llena de fiestas y desenfreno, celebrada en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Para después, finalmente, ser adaptada a la ya conocida fecha.

Cabe mencionar que, este festejo es solo para los países de habla hispana, mientras que en otras partes del mundo como Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, se celebra una fiesta similar el 1 de abril, con el nombre de “Día de los Tontos o “Fools Day”.

No está de más decir que, disfrutes de este día acompañado de tus amigos y de la sana diversión.

Etiquetado como