Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Crea mexicana pieza inspirada en “Alicia en el país de las maravillas”

Viernes, 12 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

De vuelta en el universo literario de Alicia y su viaje al País de las Maravillas, de la mano de Lewis Carroll, la compositora Ana Paola Santillán (México, 1972) encuentra en el personaje del Conejo Blanco la gran inspiración para su nueva obra, concebida para 16 instrumentos y electrónica.

En Chronicle of a Mad Hatter (2011) ya había aludido al Sombrerero Loco, que, al parecer, el escritor británico basó en los sombrereros de la época, quienes solían trabajar con mercurio en fábricas cerradas. Una pieza musical que trata sobre las etapas de su locura, incluyendo en ella cinco notas del tema clásico de la película de 1951.

Las fuentes para las composiciones de Santillán suelen ser extramusicales, por ejemplo, la ciencia, como en el caso de Synaptic Cleft, estrenada en el Festival Vértice 2019 de la UNAM con Steven Schick como director, donde utilizó grabaciones del sonido de las neuronas.

En la nueva pieza, parte de la imagen del personaje del Conejo Blanco en el agujero, su madriguera, una larga espiral que transporta a Alicia a un mundo extraño.

Santillán retoma también el sentido de la expresión "Spiraling Down the Rabbit Hole", que le da nombre a la obra, para referirse a cuando una persona busca en internet y, ante la abundancia de los contenidos, salta de un tema a otro y luego otro, consumiendo un tiempo inesperado.

Encontrar el título es vital para el proceso de componer, apunta en entrevista la compositora; un momento en el que se encuentra inmersa ahora. Hay que trabaja a partir de un plan donde se define la estructura, la forma y el mundo sonoro, todo escrito en una sola hoja.

El concepto de caída en espiral, por ejemplo, lo vinculará a un tipo de efecto conocido como "Efecto Droste", ligado a un proceso sonoro de recursión.

El estreno de Spiraling Down the Rabbit Hole está programado para julio próximo en el Mizzou International Composers Festival de Misuri, en Estados Unidos, con la interpretación del ensamble experimental, en residencia, Alarm Will Sound.

Santillán imagina una pieza en tres secciones: hacia el hoyo, del cual viene una larga espiral hasta llegar, como último momento, a un mundo "súper loco".

Para ello, le vienen a la cabeza muchas ideas sonoras, inflexiones y sonoridades, según comparte.

La mexicana utilizará para su creación la técnica-herramienta conocida como "Unidades Semióticas Temporales".

A partir de la temática alrededor de esta obra, partiendo del clásico Alicia en el País de las Maravillas, piensa que podría constituir una saga, a la manera de Richard Barret, compositor que junta diferentes piezas y ensambles dentro de una obra enorme llamada "Construction".

"Puede ser como una saga. Quizá después otro (personaje), como el Gato (de Cheshire), y así estar conectadas por el tema del libro, aunque no musicalmente", plantea.

Trabaja también en la inclusión de electrónica en la pieza de 8 minutos de duración, algo que "pide a gritos".

Un acercamiento que, comparte, le ha permitido entender su estrecha relación con la música acústica.

"Me cambió mucho la perspectiva sonora con la electrónica. Empecé a ver el espacio que existía o podrías producir con instrumentos acústicos", añade.

Por lo pronto, aprovecha la tranquilidad de la noche para componer, algo que el año pasado le resultó productivo a raíz del confinamiento, sin tener que cruzar de San Jerónimo a Polanco para desplazarse a sus clases y estudio. Ha encontrado, asegura, más tiempo para crear.Catálogo en expansión A pesar de que la pandemia ha obligado a cancelar los calendarios de conciertos, como le ha sucedido a muchos otros compositores e intérpretes, otras oportunidades se han abierto para Santillán.

De carácter virtual, recibió invitaciones a festivales en Estados Unidos, como en el New York Circuit Sound, donde se tocó Mahabhuta (2011), en un concierto difundido por YouTube.

Están pendientes, además, los estrenos de 1824, encargo musical que recibió de la Orquesta Filarmónica de la UNAM para celebrar los 250 años del natalicio de Beethoven en 2020, y de (e)STIGMa: At One End of the Spectrum, con el ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic). Como tiene una comisión para el Duo Willinger, de piano y clarinete, que será estrenada en agosto de este año.

Etiquetado como