Un hallazgo reciente acaba de reavivar el interés por la pirámide de Menkaura, la más pequeña de las tres estructuras de Giza.
Resulta que un equipo de investigadores de la Universidad de El Cairo (Egipto) y la Universidad Técnica de Múnich (Alemania) identificó dos huecos bajo la fachada de granito exterior de aquella pirámide, describiéndolos como “vacíos llenos de aire”, los cuales podrían corresponder a un acceso hasta ahora desconocido.

En un artículo para la revista NDT & E International, los autores explicaron que el punto de partida de su trabajo fue una zona de piedras pulidas de 4 por 6 metros en la cara este de Menkaura, una característica que, curiosamente, sólo se repite en la entrada del lado norte.
Para intentar revelar el misterio, recurrieron a tres técnicas no invasivas: la tomografía de resistividad eléctrica, capaz de detectar áreas; el radar de penetración terrestre, que delimita los límites entre materiales; y las pruebas ultrasónicas, que permiten visualizar la estructura interna de los materiales.
La combinación de los métodos antes mencionados permitió al grupo localizar un par de huecos situados a una profundidad de aproximadamente un metro y 20 centímetros detrás de la fachada exterior. El primero de ellos cuenta con una superficie de un metro y medio cuadrado, mientras que el segundo abarca 65 decímetros cuadrados.

Para Christian Grosse, líder del estudio, aún se necesita llevar a cabo un análisis más profundo de las anomalías detectadas.
“La interpretación de las anomalías detectadas todavía debe debatirse entre los egiptólogos…Investigarlas más a fondo empleando otras técnicas no destructivas podría superar las limitaciones encontradas en nuestro estudio”, señaló.
Fuente: Agencia Reuters



