Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Llenan de aroma a café el Zócalo capitalino

Viernes, 24 Mayo 2019 10:55 Escrito por 

Lánzate a la tercera edición del Coffee Fest México 2019, parte de la campaña El café puede salvar a México. Es una oportunidad para aprender de la A a la Z acerca de este grano y sus procesos de producción, probarlo y surtirte de una buena dotación de buen café mexicano para el año.

El aroma a café inundará el Zócalo en el Coffee Fest México 2019

Este evento reúne a los pequeños y medianos productores de café mexicano, baristas profesionales, catadores, tostadores, barras de cafeterías nacionales, profesionales del sector cafetalero, fotografía y música, para dar a conocer todo el trabajo y esfuerzo que se hace día a día en pro del café nacional.

El evento tiene dos propósitos. Uno es hacer un tributo a los que hacen posible que el café mexicano siga llegando a nuestra tazas. El segundo propósito del Coffee Fest México 2019 es mostrar de manera lúdica, las propiedades y características del café, a través de su Museo Interactivo y Sensorial del Café.

El Coffee Fest México 2019 estará dividido por sentidos: gusto, olfato, vista, tacto y oído. Cada sentido tendrá su pabellón en donde podrás aprender del café –historia, tendencias de consumo, botánica, producción y cultura–, a través de diferentes experiencias. 

Actividades del Coffee Fest México 2019

Por ejemplo, para el pabellón del gusto habrá catas de café y de mixología. Además de venta de café en grano y taza. ¡Ojo! para poder degustar los tragos con alcohol, deberás hacer un prerregistro en su página web.

Para el pabellón del olfato, en el Coffee Fest México 2019 tendrán los clásicos tostadores de café con expertos en la rama. También tendrán otros productos como: flor de cafeto (jazmineas), grano de grosella negra, limón, chabacano, manzana, mantequilla, nota melosa / piloncillo, cuero, arroz, pan tostado, malta, regaliz (orosús), caramelo, chocolate amargo, almendra tostada, cacahuate tostado, avellana tostada, nuez y más que podrás adquirir con dinero o por trueque.

Para el pabellón del oído tendrán música de jazz y ópera para amenizar el evento. Para el tacto, se mostrará el proceso del cultivo hasta el tueste. Tendrán una piscina de granos de café tostado para niños y jóvenes y carrera de sacos.

En el pabellón de la vista, disfrutarás de la exposición fotográfica, “La Raíz del Café” de Luis Reyes Flores.

Durante la inauguración, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, aseguró que para la 4 Transformación el café puede ser uno de los cultivos que pueden salvar a este país, por la producción y riqueza que tiene el café de grano.

Además, comentó que en ese sentido han entendido por qué tenían que abrir el corazón de la capital cultural de América a los cafeticultores, a los pequeños productores y a los baristas, porque “del café también nace el amor”.

En entrevista con los medios, destacó que el encuentro ofrece al visitante una gran variedad de actividades como exposiciones y charlas, en este último rubro se contará con expertos y especialistas, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Marina, indicativo de la importancia que tiene este mismo espacio.

“Habrá algo que me ha llamado mucho la atención, hay una piscina para que los niños puedan entrar a sentir el café, recién tostado, como lo hacen los cafeticultores con sus hijos, para que los niños y niñas o visitantes, sientan esa experiencia que puede marcar su vida”, precisó el funcionario cultural.

Suárez del Real y Aguilera subrayó que el reto de cada edición, es crear más café-adictos, gente que consuma más café de grano, porque “estamos hablando del café de grano y no de otro tipo de sustituto”.

También dijo que apoyar a los productores del café, es una misión de la 4 Transformación, es decir gobierno federal, gobiernos estatales como es el caso de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Colima.

 

Con infomación de Chilango y NTX