Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

sábado 25 de enero de 2020
Publicado en CULTURA

Luis Nishizawa, Leopoldo Flores y otros artistas embellecen con murales a Palacio de Gobierno

Lunes, 30 Diciembre 2019 12:20 Escrito por 

El Palacio de Gobierno del Estado de México, es quizá, la construcción más importante en la entidad. Ubicado al norte de la Plaza de los mártires en la ciudad de Toluca, desde hace ya más de 50 años reside el poder ejecutivo del Estado de México.

Sin embargo, este edificio también cuenta con un grandioso patrimonio cultural, se trata de los famosos murales que embellecen y dan la bienvenida a los visitantes del palacio.

Estos murales fueron creados por nada más y nada menos que por Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Ismael Ramos y Ulises Licea. Importantes artistas plásticos quienes a través de estas obras, querían mostrar la esencia y dimensión de la entidad, así como la riqueza cultural del territorio estatal.

A continuación te contamos un poco más acerca de estos maravillosos murales:

-“Tierra de Dioses” de Ismael Ramos: Elaborado con la técnica de acrílico sobre tela y montado sobre madera brasileña, este mural se encuentra en tres niveles de palacio y retoma el tema del patrimonio natural y cultural del Estado de México.

-“La Independencia” de Leopoldo Flores: La peculiaridad de este mural es que comienza al revés de todos los murales, es decir, de izquierda a derecha, y permite ver las cuerdas y lanzas que apuntan a la campana de Dolores, además de que permite observar personajes vestidos de blanco, sin distinción de razas, para emanciparse del yugo español.Realizado en acrílico sobre tela y sobre bastidores, en esta obra aparecen alrededor de cien personajes.

-“Forjadores del Estado de México” de Ulises Licea: En el mural, se muestra un árbol genealógico de los personajes que han dejado huella en diferentes disciplinas y cargos como políticos, militares, médicos, rectores universitarios, astrónomos, biólogos, pintores, educadoras. Por otro lado, a través de un mosaico multicolor hecho con óleo, Ulises Licea, hace un homenaje a los artistas plásticos.

-“La Construcción de un Estado” de Ismael Ramos: El segundo trabajo hecho por el artista y su hija Karla, muestran una pieza dedicada a la educación. Ramos busca hacer énfasis en la aportación de la educación para construir el estado, el amor a México, la salud y los servicios.

-“La Revolución” de Luis Nishizawa: Realizado con la técnica al temple, esta obra se encuentra ubicada en el Salón del Pueblo. En ella se destacan elementos mexicanos y japoneses que representan a la solidaridad, el trabajo, la comunicación, la modernidad y la sabiduría ancestral. Asimismo, muestra el resultado de la Revolución como fue la industrialización, los servicios de salud, la educación, el constitucionalismo, la reconstrucción del país, y destaca también el importante papel de las mujeres en este movimiento.

Quien desee conocer más sobre estas piezas de arte icónicas, puede visitar el Palacio de Gobierno sin ningún problema y admirar estos murales llenos de historia.

Etiquetado como