En plena celebración por las fiestas patrias, la Secretaría de Cultura federal expresó su desaprobación y rechazo enérgico ante una subasta que pondrá a la venta más de 40 objetos patrimoniales.
De acuerdo con las autoridades culturales, el evento, que se llevará a cabo en línea, está organizado por la casa Artemis Gallery, con sede en la ciudad de Louisville, Colorado (Estados Unidos).
A partir de la revisión de las imágenes de las piezas y un cuidadoso análisis, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificaron un total de 47 bienes que forman parte del patrimonio cultural de la nación, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, como monumentos arqueológicos e históricos muebles, propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles.
México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural. Exhortamos a la casa de subastas Artemis Gallery, ubicada en Louisville, Colorado, EUA a retirar de inmediato las piezas de patrimonio mexicano incluidas en la subasta “Pre-Columbian / Ancient / Ethnographic… pic.twitter.com/1gNJe70Tot
— Claudia Curiel de Icaza (@ccurieldeicaza) September 16, 2025
Por medio de su cuenta oficial de X (antes Twitter), Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia, pidió a la institución estadounidense detener la subasta, al tiempo de informar que ya se han iniciado los procedimientos jurisdiccionales correspondientes sobre la venta en cuestión y para que la colección sea repatriada a territorio mexicano.
*Fuente: El Universal