Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CULTURA

Mexiquenses ilustres: Luis Nishizawa

Domingo, 20 Diciembre 2020 11:44 Escrito por 

Luis Nishizawa Flores fue un pintor que enriqueció el arte y la cultura de México. Incursionó en áreas tan diversas como la pintura, cerámica, el dibujo, vitral, grabado, muralismo y escultura, pero también en la escritura. Fue maestro y tenaz promotor cultural.

Nacido en Cuatitlán (2 de febrero de 1918), fue hijo de padre japonés (Kenji Nishizawa) y madre mexicana (María de Jesús Flores). En su arte fusionó ambas culturas, dando origen a cientos de obras o ventanas –como decía el propio artista– que permiten a las personas que miran el cuadro “sumergirse en él y ser partícipes de mis aventuras, y sentirlas”.

Su padre le inculcó una gran disciplina y de su madre recibió la sensibilidad, dos valores que fueron pilares en su vida y obra. Artista del realismo, expresionismo, gestualismo, abstraccionismo, arte conceptual y figurativo, fue influido por Francisco Goitia, Cézanne, Modigliani, Rembrandt, Luis Sahagún y Alfredo Zalce.

Su obra abarca casi todas las técnicas. Destacan sus trabajos en litografía, acuarela, óleo, temple, aguafuerte, tinta, grabado, Ukiyo-e (grabado en madera), estampa japonesa, vidrio, cerámica y cera.

La obra de Luis Nishizawa permite apreciar retratada la realidad entretejida con los sueños, los recuerdos más íntimos de su infancia, su relación con la naturaleza y el campo mexicano, las estaciones, el paisaje, el cielo, el hombre, la mujer, los niños, las tradiciones populares, escenas costumbristas, naturalezas muertas y sus viajes. Los colores que siempre le apasionaron fueron el negro, blanco y amarillo. Fue un gran investigador de las culturas náhuatl y japonesa, y utilizó sus simbologías en su obra.

La producción de Nishizawa también incluye los libros Maya (1969), Artesanía de México (1972) y México mágico (1989), además de los murales que realizó con uso de la piedra, cerámica, la teja y el vidrio, donde plasmó, entre otras cosas, la simbología prehispánica, la morbilidad y la asistencia médica, como en El aire es vida, realizado para el Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Etiquetado como