Tras ser examinada por la edición en curso del Comité del Patrimonio Mundial, este fin de semana la Ruta Xixárika ingresó a la Lista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Por los Sitios Sagrados a Wirikuta, esta ruta de senderos se extiende, de oeste a noroeste, a lo largo de un corredor biocultural de aproximadamente 500 kilómetros, entre los estados de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.
“Esta declaratoria es de la mayor importancia para México en los momentos de transformación democrática que estamos viviendo, porque es la primera vez que en toda Latinoamérica una expresión cultural vinculada con una tradición indígena viva y vigente, recibe este reconocimiento internacional”, señaló al respecto Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura a nivel federal.
Por su parte, la UNESCO explicó que la Ruta Xikárika se sumó a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad debido a que se trata de una de las rutas precolombinas más representativas aún en uso en América. Asimismo, es una expresión destacada de la interrelación entre cultura y entorno natural en las prácticas espirituales de los wixaritari.
*Fuente: INAH