Motivado por la presión internacional para reparar el expolio colonial, esta semana el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA) devolvió un par de piezas al Reino de Benín, esto durante una ceremonia celebrada en la Casa de Nigeria, ubicada en la ciudad de Nueva York.
Las obras, una placa en relieve de bronce y una cabeza de terracota de hierro, fueron saqueadas como parte de la denominada “exposición punitiva” de las fuerzas británicas acontecida en 1987. De acuerdo con expertos, ambas tienen un alto valor histórico y simbólico.
Fechada en el siglo XVI, la placa de bronce representa a dos funcionarios con espadas en alto y provino del antiguo Protectorado de la Costa del Níger. En tanto, la apodada “Cabeza Conmemorativa” fue creada entre los siglos XVI y XVII, y por algún tiempo perteneció a la colección del arqueólogo Augustus Pitt-Rivers, fundador del museo homónimo de la Universidad de Oxford.
Según público The art newspaper, antes del evento las piezas se transfirieron a la Comisión Nacional de Museos y Monumentos de Nigeria y a la embajada del país africano. Posteriormente, las mismas fueron entregadas a Su Majestad Real Omo N´Oba Ewuare II, descendiente de los antiguos monarcas del Reino de Benín.
“Entregar estos objetos al representante del reino es un acto profundamente gratificante. Esperamos que este gesto sea tomado como una reparación histórica”, declaró durante la ceremonia Matthew Teitelbaum, director del MFA.
*Fuente: Infobae