Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

Cuadrántidas, la primera lluvia de estrellas del 2021

Sábado, 02 Enero 2021 00:01 Escrito por 

La lluvia de meteoros o estrellas Cuadrántidas generalmente tiene actividad entre el 12 de diciembre y el 12 de enero. Sin embargo, el día de mayor actividad en 2021 será el 3 de enero, según reportes del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica de México (INAOE).

Las Cuadrántidas serán visibles a simple vista desde el territorio mexicano y, de acuerdo con INAOE, el mejor momento para observarlas será unas horas antes del amanecer del 3 de enero. Se recomienda enfocar la vista hacia la parte noreste de la esfera celeste. Para los aficionados a la astronomía, el radiante de las Cuadrántidas se encontrará en dirección de la constelación del Boyero, con coordenadas AR=15h20m, DEC=48º00´.

El Instituto estima que para el tercer día de enero, las Cuadrántidas tendrán una tasa máxima observable de hasta 120 meteoros por hora, lo que significa que podrían verse hasta 120 estrellas por cada hora de observación. Para una mejor apreciación, se recomienda ir a algún sitio alejado de las luces de la ciudad, con horizontes despejados. Otra opción es seguir la transmisión por Sky.live.tv, sitio que se encargará de transmitir vía streaming el evento.

¿Qué se sabe de las Cuadrántidas?

Las Cuadrántidas adquieren su nombre de la constelación Quadrans Muralis, ahora conocida como la constelación del Boyero. Se cree que estas estrellas pueden provenir de los restos del asteroide 2003 EH1o del cometa C/1490 Y1, un antiguo cometa que se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años.

A diferencia de otras lluvias de estrellas, las Cuadrántidas tienen un tiempo muy breve de máxima actividad, por lo que sólo pueden ser observables durante cortos periodos.