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Publicado en CURIOSIDADES

El hombre chino que convirtió a la “Guadalupana” en una marca registrada

Sábado, 12 Diciembre 2020 00:01 Escrito por 

¿Será de Juan Diego o sus descendientes?, ¿de la Arquidiócesis de México?, ¿de la Basílica de Guadalupe? ¿O será de un hombre llamado Wu You Lin, de origen chino?

En el 2002 se desató una gran controversia en torno de los derechos sobre esta icónica imagen mexicana, cuando precisamente Wu You Lin registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la imagen de la Guadalupana, otorgándole legalmente la exclusividad para la explotación de la imagen para fines comerciales.

You Lin logró hacerse con dichos derechos después de pagar 2 112 pesos, aunque no fue el único en reclamar su posesión.

María Teresa Herrera Fedyk explicó que la Basílica, Asociación Religiosa le había vendido los derechos de autor, lo que dio inicio a una disputa que se enfrascó a partir de una simple pregunta:

¿Un símbolo tan relacionado con la religiosidad y mexicanidad puede ser de propiedad privada y pertenecer sólo a un par de individuos?

Expertos como Adán Rivero, especialista en el tema de marcas y patentes, coinciden en que debería considerarse como ilegal ceder esa clase de derechos de propiedad y explotación; no obstante, esto no detuvo el proceso en el que Wu You Lin terminó por hacerse de la imagen durante los próximos 10 años.

De acuerdo con un reportaje de El Universal, el entonces director del IMPI, Jorge Amigo Castañeda, declaró que Wu You Lin no pretendía adquirir los derechos sobre la obra del ayate de Juan Diego, sino una versión alterna que no coincide en los colores ni las figuras de los ángeles, por lo que se trataba de creaciones y productos distintos.

Luego de 10 años de haber sido el propietario de la imagen de la Guadalupana, Wu You Lin no volvió a renovarlo; incluso después de un periodo de gracia de seis meses en el que aún podía renovar los derechos, lo que dejó a la imagen libre y, en cierta forma, vulnerable a una nueva apropiación.

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