Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CURIOSIDADES

Hombre con síndrome corticobasal no puede leer número del 2 al 9

Miércoles, 24 Junio 2020 21:54 Escrito por 

Se trata de uno de los casos más insólitos que la ciencia no ha podido explicar. Lo más curioso es que este hombre sí puede entender las letras, símbolos y los números 0 y 1.

Es un caso muy extraño porque su cerebro tiene que "ver" el número antes de evitar que él pueda verlo. ¿Verdad que es confuso? Eso explicó el autor principal del artículo, el científico cognitivo de la Universidad Johns Hopkins, Michael McCloskey.

El hombre fue diagnosticado con una rara enfermedad neurodegenerativa llamada síndrome corticobasal, causada por daño cerebral en dos áreas: la corteza y los ganglios basales. Las personas que sufren esta enfermedad, en su mayoría manifiestan problemas de memoria, espasmos musculares y dificultad para caminar. Además de esto, el hombre perdió la capacidad de percibir, describir o copiar la mayoría de los números arábigos.

En un video, se le puede ver intentando copiar un "8" naranja, pero en su lugar dibuja un garabato, algo que describe como espagueti con un fondo naranja. En un segundo experimento, se colocaron imágenes o palabras en o cerca de grandes números. El paciente podía ver con facilidad las imágenes en las letras, pero no podía ver las imágenes que estaban dentro de los números. Por ejemplo: cuando le mostraron un "3" grande con la imagen de un violín dibujado, no pudo ver el violín.

Como podemos ver, el cerebro humano es complejo y la forma de percibir las cosas mucho más complicada de lo que parece. Los resultados mostraron que el cerebro del paciente sí reconoce las cosas, aunque él no tenga conciencia de ello y no las pueda ver.