Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

Honduras, zona cero del cambio climático

Jueves, 13 Febrero 2020 00:17 Escrito por 
Honduras, zona cero del cambio climático Las casas de la playa de Cedeño, han sido destruídas por las marejadas. MÓNICA GONZÁLEZ EL PAÍS

Recorrer la playa de Cedeño, un municipio de 7,000 habitantes en el sur de Honduras, uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático, es un paseo tan surrealista como apocalíptico. Techos y balcones de viviendas que un día estuvieron en cuarta línea de playa, hoy se asoman del agua como si hubieran sido construidas ahí, en medio del Pacífico. Hacia el Oeste, mansiones de dos plantas lucen abandonadas, y las piscinas en las que las familias acomodadas un día bebían margaritas fueron arrancadas de cuajo por las olas.

En la última década, Honduras fue el segundo país más afectado por huracanes, tormentas o inundaciones según el Índice de Riesgo Climático (IRC), que elabora cada año Germanwatch. Y su futuro no parece más luminoso que su pasado reciente; en casi todos los mapas del grupo de expertos en cambio climático de Naciones Unidas (IPCC), esta región aparece en rojo, y se prevé que sus zonas costeras pronto quedarán bajo el mar, al igual que Myanmar, Dominica o las islas caribeñas de Panamá. En Cedeño, ubicado en el Golfo de Fonseca, el mar se está comiendo la costa a un ritmo de un metro y 22 centímetros cada año. Sus habitantes ya viven en el futuro.

Además de ‘comerse’ el pueblo, el mar ha desplazado la pesca, ha arrasado con los manglares y ha alterado la salinidad y secado los pozos trayendo más pobreza y desplazamiento. A partir de ahí comenzó un éxodo difícil de calcular que ha vaciado el pueblo.

A nivel global, los océanos aumentaron 1'7 mm/ año en el siglo pasado y se estima que, en promedio, los mares del mundo subieron 20 centímetros desde el inicio de la revolución Industrial. El IPCC de la ONU, predijo que los océanos subirán hasta 74 ctms. a final de siglo pero podría llegar a 1 metro.