Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

La Atlántida: la teoría que ubica al continente perdido en Sudamérica

Lunes, 08 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

Uno de los mayores misterios de la humanidad que aún están sin resolver es el paradero de la Atlántida. ¿Qué pasó con la Ciudad Estado y el continente descritos por el filósofo griego Platón alrededor del año 380 antes de Cristo? En sus diálogos Timaeus y Critias, Platón asegura que era un continente tan grande como Asia y Libia (nombre que en la Antigua Grecia denominaba al territorio de África) juntos. Pero que, tras un día y una noche de lluvias, temblores e inundaciones devastadoras, se hundió en el mar y desapareció.

En las Azores, en el océano Atlántico, frente al Estrecho de Gibraltar o lo que los griegos llaman “los Pilares de Hércules”, en el Mar Mediterráneo: muchos autores intentaron ubicar a la Atlántida en diferentes puntos cardinales. Entre ellos, hubo quienes sostuvieron que la tierra perdida estaba en América del Sur.

Después de varios meses de exploración, de comparar fotografías aéreas de la región y una larga investigación, Jim Allen plasmó su primer trabajo de campo en Atlántida, la solución andina: el descubrimiento del legendario continente como Sudamérica (Atlantis. The Andes Solution. The Discovery of South America as the legendary continent, The Windrush Press Ltd, 1998); después en La ruta de la Atlántida (The Atlantis Trail, 2006) y luego en Atlántida: reino perdido de los Andes (Atlantis. Lost Kingdom the Andes, 2006).

Este investigador escocés asegura que la Atlántida, descrita por Platón, se localizó en Bolivia. Fue debido a su interés en los orígenes de los sistemas de medición antiguos que fue seducido por la Atlántida. Así, estableció que una llanura de forma rectangular en el Altiplano boliviano coincidía estrechamente con la descripción de Platón. Allen realizó distintas visitas a la zona y en cada una de ellas llevó a cabo investigaciones de campo en busca de conocimiento y de elementos que cimentaran su teoría.

Con lujo de detalles, Allen explicó la etimología del nombre del continente en tiempos prehispánicos. “Otro nombre antiguo del continente es ‘Atlanta’, se dice que es el indio (sic) que se utilizó antes de la llegada de Colón, pero seguramente el de ‘Atlantis’ es el más lógico, ya que asocia ‘Antis’ (cadena montañosa de los Andes en lengua quechua) y ‘Atl’, que significa agua en lengua azteca, utilizada por los primeros pobladores tanto del Valle de México como del Altiplano boliviano, que vivieron en un entorno acuoso donde crearon canales artificiales”.

De acuerdo con Allen, la planicie de la que hablaba Platón se encuentra cerca del cerro, rodeado de anillos concéntricos en Pampa Aullagas, al sur del Poopó. Sin embargo, hay voces que no le dan crédito al investigador escocés. Entre ellas, la de Jédu Antonio Sagárnaga, arqueólogo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y director de la consultora Scientia Consultoría Científica.

Reconocido en todo Bolivia por su labor, el especialista recorrió la zona abordada por Allen y desestimó su teoría. “Él ha popularizado su trabajo y ha tenido mucha acogida de su trabajo en distintos sectores. En el año 2007, la Consultora Boliviana para el Desarrollo Sostenible (Cobodes) me encargó que hiciéramos un relevamiento arqueológico de la zona. Fuimos con un equipo de tres arqueólogos a Pampa Aullagas. Después de un reconocimiento en campo de 10 días en el área, no hemos recogido nada que sustente la hipótesis de que la Atlántida estaba en el Altiplano boliviano”, sostiene Sagárnaga desde La Paz, en diálogo telefónico con LA NACIÓN.

Sagárnaga dice que muchos investigadores tienden a forzar conceptos y mezclar culturas para sacar provecho. Y a los ojos del arqueólogo, Allen cae dentro de esta categoría. “Platón mencionaba que la Atlántida desapareció 9000 años antes de Cristo y Allen interpreta que en realidad pueden haber sido 9000 meses, sin exponer ningún criterio para esa conversión. Muchos investigadores combinan datos para afianzar su teoría”, concluye.

Etiquetado como