Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

La Mona, una casa en forma de mujer

Lunes, 23 Marzo 2020 22:36 Escrito por 

A sólo cinco minutos de la frontera, se halla una casa fuera de lo común, a la que los vecinos han apodado “La Mona”. Esta casa-escultura con forma de mujer está ubicada en la colonia Aeropuerto y se ha convertido ya en un popular símbolo de Tijuana.

¿Quién es el creador de La Mona?

Armando Muñoz, un artista autodidacta tijuanense, es el autor de “Tijuana III Milenio”, el nombre oficial de la casa-escultura.

Muñoz cuenta que, en 1989, mientras estudiaba un taller en la Casa de la Cultura de la ciudad, se le ocurrió realizar la titánica tarea de construir una escultura para celebrar los cien años de la fundación de Tijuana. Superando obstáculos y pensando que "no hay problemas que no se puedan solucionar", concluyó el proyecto que hoy es un ícono de esta ciudad fronteriza.

La escultura representa la figura de la mujer del norte. Mide 18 metros, pesa más de 18 toneladas y, debido a la estructura hueca de su interior, Armando la convirtió en su hogar, cotando con cuatro pisos en los que se distribuyen la cocina, recámaras y baño.

En un principio la escultura fue pintada de blanco y así permaneció durante muchos años. Recientemente, artistas locales han realizado intervenciones, incluso le han puesto ropa. Al conmemorar la lucha contra el cáncer, le confeccionaron un vestido rosa.

Actualmente Armando está en busca de inversores que le brinden apoyos para restaurar la obra, que se encuentra ya muy deteriorada.