Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

¿Percibimos los colores realmente como son o nuestro cerebro nos engaña?

Miércoles, 10 Junio 2020 21:58 Escrito por 

La percepción del color ha sido durante mucho tiempo un misterio para los neurocientíficos y psicólogos, quienes discuten sobre cuánto color realmente se percibe. Ahora, un estudio demuestra que la gente es consciente de un nivel de color sorprendentemente limitado en su visión periférica.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), que ha sido liderado por Dartmouth College, en colaboración con Amherst College, ambas universidades estadounidenses.

Y es que, gran parte de nuestro sentido de un mundo visual colorido es probablemente construido por el cerebro, según un comunicado de Dartmouth. Para probar la consciencia visual de las personas sobre el color, los investigadores colocaron pantallas de realidad virtual en la cabeza de casi 180 participantes, con rastreadores oculares instalados, para crear un ambiente inmersivo de 360 grados. Según los investigadores, la periferia de las personas en un campo visual alcanza aproximadamente 210 grados, lo que es similar a los brazos en cruz. Los resultados del estudio mostraron que la consciencia del color de la mayoría de personas se limita a una pequeña área alrededor del punto muerto de su campo visual.

Cuando los investigadores eliminaron gran parte de los colores de la periferia, la mayoría de la gente no se dio cuenta; en el caso más extremo, casi un tercio de los participantes no notó el cambio, cuando menos, del cinco por ciento de todo el campo visual que se presentaba en color -radio de 10 grados de ángulo visual.

Los resultados “muestran que nuestro sentido intuitivo de un mundo visual rico y colorido es, en gran parte, incorrecto”, y que “nuestro cerebro probablemente está llenando gran parte de nuestra experiencia perceptiva”, concluye.

Etiquetado como