Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

¿Qué es el "Zombie Scrolling"?

Martes, 02 Junio 2020 22:24 Escrito por 

Con los medios digitales surgen nuevas enfermedades, quizá porque la tecnología digital, como ha sugerido Douglas Rushkoff, debe entenderse como una droga. Al igual que los traficantes callejeros de sustancias que buscan enganchar a sus clientes con el fin de aumentar sus ganancias, los diseñadores de plataformas como Instagram o Facebook buscan enganchar a sus usuarios utilizando todo tipo de algoritmos e innovaciones en el diseño (a veces, incluso, basándose en técnicas de neurociencia para activar el sistema de recompensa de dopamina en el cerebro).

De aquí que una de las condiciones peculiares de los medios digitales es el llamado "Zombie Scrolling Syndrome", término acuñado por la empresa de antivirus McAfee (compañía no exenta de tener intereses en el asunto), pero que ha tenido eco entre terapeutas y teóricos de medios más serios. Antes, por supuesto, se hizo popular el término "binge watching" (el "atracón" de series de Netflix).

El zombie scrolling consiste básicamente en ese acto automático de seguir "escroleando" en sitios que tienen contenido casi ilimitado, bajando hacia los abismos del timeline, buscando un nuevo fix de dopamina. Esta conducta se semeja, en cierta forma, a la de un zombi, en tanto se interactúa con los contenidos con una baja intensidad de atención, acaso como se consume la comida chatarra.

En muchos casos, son los adolescentes quienes siguen "escroleando" en los feeds de sus amigos, comparándose con ellos, o en los feeds de personas más atractivas, cuya vida increíble (o increíblemente editada) se exhibe en los aparadores digitales.

Etiquetado como