Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en CURIOSIDADES

Revelan rastros de una selva tropical en la Antártida

Jueves, 02 Abril 2020 21:37 Escrito por 

Un equipo de geocientíficos del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina (Alemania) ha proporcionado una perspectiva nueva y sin precedentes sobre la historia climática de la Antártida: los rastros de una selva tropical.

En un núcleo de sedimento recolectado en el mar de Amundsen, Antártida occidental, en febrero de 2017, el equipo descubrió los indicadores de la selva tropical preservada del Cretáceo, que incluía una gran cantidad de polen, esporas de plantas y una densa red de raíces.

Asimismo, los escaneos del sedimento mostraron que el suelo contenía una densa red de raíces fosilizadas.

Por otra parte, Johann Klages, del Centro Helmholtz del Instituto Alfred Wegener, dijo que el clima pudo haber sido comparable al de los bosques templados de la zona noroeste de la isla sur de Nueva Zelanda.

Estos restos confirmaron que, hace aproximadamente 90 millones de años, la costa de la Antártida Occidental alojó bosques templados y pantanosos, donde la temperatura media anual era de aproximadamente 12°C, un clima excepcionalmente cálido para un sitio tan cercano al Polo Sur.

Los investigadores suponen que este calor habría sido posible debido a que no existía la capa de hielo antártico, y porque la concentración de dióxido de carbono atmosférico era significativamente más alta que la indicada por los actuales modelos climáticos.

Por su parte, la coautora del estudio, Tina van de Flierdt, del Imperial College de Londres (Reino Unido), expresó que el descubrimiento excepcional ha abierto una nueva visión de la Antártida: "Incluso durante los meses de oscuridad, las selvas tropicales templadas y pantanosas pudieron crecer cerca del Polo Sur, revelando un clima aún más cálido de lo que esperábamos", dijo en un comunicado.

Finalmente, el estudio proporciona los datos climáticos y ambientales directamente evaluables más meridionales del Cretácico y plantea nuevos desafíos para los modeladores climáticos de todo el mundo.