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Publicado en TECNOLOGÍA

China apunta a dominar el mercado mundial de “Robotaxis”

Viernes, 29 Abril 2022 00:01 Escrito por 

Hoy en día, los taxis sin conductor son toda una realidad en China, donde ya es posible subirse en ellos y recorrer distintas ciudades como Pekín, la cual espera un gran incremento de vehículos autónomos en los próximos años.

De hecho, empresas tecnológicas como Baidu, creadora del buscador más popular en el país asiático luego de la censura a Google, recibieron un permiso en otoño pasado para que sus llamados “robotaxis” puedan empezar a cobrar por servicio.

Pero, ¿cómo funcionan los taxis autónomos? En una reciente demostración en vivo a través de internet para medios internacionales, se pudo observar a estos automóviles funcionar sin tocar el pie del acelerador, mover el volante y poner las intermitentes. En cambio, es el propio coche el que cambia de velocidad o frena gracias al “big data”, que decide desde cómo afrontar la conducción hasta cómo interactuar con los pasajeros.

Ya dentro del vehículo, el taxi no arranca hasta que todas las puertas estén completamente cerradas, y los pasajeros tengan puesto el cinturón de seguridad. Posteriormente, se activa un sistema de navegación autónomo que aprovecha la conexión 5G para recibir datos en tiempo real sobre el entorno y que está conectado a cámaras con sensor de movimiento.

Además, éstos cuentan con una tecnología de apoyo gracias a los sensores, de modo que, en caso de mal funcionamiento, el vehículo se para en el lugar más cercano hasta que pueda ser recogido por especialistas.

Al margen de Pekín, otras 7 ciudades de China ya ofrecen el servicio de “robotaxis”; no obstante, las empresas tecnológicas estiman que para el año 2025 hasta 65 urbes lo implementarán, y esta cifra aumentará a 100 para 2030.

El objetivo del gigante asiático es liderar el mercado mundial de vehículos autónomos; y para lograrlo tendrá que hacerle frente a su competidor de toda la vida: Estados Unidos, donde compañías como Waymo o Lyft ya están poniendo a prueba productos similares para entrar en un mercado del que se espera que crezca a un ritmo anual del 136% durante la próxima década.

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