Durante el último par de años, la presencia de la inteligencia artificial (IA) en la industria del entretenimiento ha generado intensos debates. Sin embargo, en medio de esas discusiones, la empresa especializada OpenAI decidió dar un sorpresivo paso: respaldar oficialmente la primera película animada hecha 100% con esta tecnología.
El proyecto, titulado “Critterz”, busca demostrar que es posible desarrollar una producción cinematográfica completa en tiempos más cortos y con presupuestos reducidos a comparación de los estándares de Hollywood.
La presente iniciativa nació como un experimento, esto luego de que Chad Nelson, creativo de OpenAI, realizara un cortometraje recurriendo a Dall·E, el sistema de generación de imágenes de la compañía, mismo que sirvió como base para un plan más ambicioso: un largometraje de 90 minutos de duración.
Tras superar una serie de filtros, “Critterz” ahora cuenta con el apoyo de la productora londinense Vertigo Films, del estudio Native Foreign, el cual ya ha integrado IA y técnicas tradicionales. Mientras que la financiación correrá a cargo de Federation Studios.
Con un presupuesto de menos de 30 millones de dólares, el equipo, que no supera las 30 personas, dispondrá de los modelos más avanzados de OpenAI, incluidos GPT-5, Sora y, por supuesto, Dall·E, a fin de acelerar los procesos tanto de guión y diseño visual como de animación. No obstante, artistas, guionistas y actores de voz completarán los aspectos creativos para dotar a la cinta de autenticidad y sensibilidad narrativa.
Por el momento, se espera que el estreno de “Critterz” tenga lugar en mayo de 2026 como parte de la programación del Festival de Cannes. Luego, se buscará asegurar una distribución internacional que garantice su llegada a salas de cine tradicionales y plataformas de streaming.