Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en TECNOLOGÍA

Detectan colisión de galaxias desde observatorio Alma

Lunes, 24 Junio 2019 10:53 Escrito por 

Observaciones con el telescopio ALMA, en Chile, han deparado la detección de señales de oxígeno, carbono y polvo en una galaxia del Universo primitivo, 13 mil millones de años atrás.

Esta es la galaxia más antigua donde se ha detectado esta combinación de señales. Al comparar las diferentes señales, los investigadores llegaron a la conclusión de que en realidad se trata de dos galaxias en colisión, las más antiguas descubiertas a la fecha.

Takuya Hashimoto, de la Universidad Waseda, en Japón, y su equipo usaron ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para observar B14-65666, un objeto situado a 13 mil millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sextans, el Sextante.

Como la velocidad de la luz es finita, las señales de B14-65666 captadas hoy tuvieron que viajar durante 13 mil millones de años para llegar hasta nosotros. En otras palabras, estas ondas nos proporcionan una imagen de la galaxia tal como era hace 13 mil millones de años, es decir, solo aproximadamente mil millones de años después del Big Bang.

ALMA detectó emisiones de radio de oxígeno, carbono y polvo en B14-65666. Esta es la galaxia más antigua donde se ha detectado esta combinación de señales. Las señales múltiples son importantes para los astrónomos porque brindan información complementaria.

El análisis de los datos reveló que las emisiones se dividen en dos grupos. En observaciones realizadas anteriormente con el telescopio espacial Hubble, se habían detectado dos cúmulos estelares en B14-65666. Ahora, con las tres señales detectadas por ALMA, los investigadores pudieron demostrar que los dos grupos de señales forman parte de un mismo sistema, aunque tienen velocidades de desplazamiento distintas.

Esto indica que los dos grupos corresponden a dos galaxias en proceso de fusión. Se trata de las galaxias en colisión más antiguas que se han detectado hasta ahora.

www.sinembargo.mx