Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Aniversario 3Pm
Google AdSense LeaderBoard
Publicado en TECNOLOGÍA

Hallan nuevo depósito de hielo en Marte equivalente a un océano que cubriría toda su superficie

Viernes, 24 Mayo 2019 23:53 Escrito por 

Bajo el casquete polar del norte de Marte se esconden enormes masas de hielo mezclado con arena, constatan dos estudios publicados este miércoles en la revista Geophysical Research Letters.

El primero, realizado por investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Arizona, se basa en observaciones del radar SHARAD del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, aparato capaz de emitir ondas que penetran 1,5 kilómetros en el manto de Marte.

Las capas de hielo y arena donde están expuestas en la superficie de Marte. Fotografía tomada por Mars Reconnaissance Orbiter. / NASA/JPL/University of Arizona.

En el segundo, los científicos de la Universidad John Hopkins y de la Universidad de Texas corroboraron las observaciones del radar mediante los datos de gravitación y topografía del planeta.

Al sondear las cavidades cerca del polo norte, los científicos descubrieron una serie de niveles del hielo y arena. Según sus mediciones, el porcentaje promedio del agua oscila entre el 62 y el 88 por ciento. Y su volumen total —2.200.000 kilómetros cúbicos— bastaría para crear un océano de una profundidad de 1,5 metros.

actualidad.rt.com