Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en TECNOLOGÍA

Parlamento europeo buscará suspender el reconocimiento facial en espacios públicos

Sábado, 09 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

El Parlamento Europeo ha hecho un llamado a los legisladores de la Unión Europea (UE), con el objetivo de prohibir la automatización del reconocimiento facial en espacios públicos.

Los diputados argumentaron que los ciudadanos solo deben ser monitoreados cuando alguno de ellos sea sospechoso de cometer algún delito. Además, citaron sus preocupaciones sobre el algoritmo de la Inteligencia Artificial (IA), señalando que tanto la supervisión humana como la protección legal son necesarias para evitar la discriminación.

En ese sentido, los políticos comentaron que cuentan con la evidencia suficiente para probar que los sistemas de identificación basados en la IA identifican erróneamente a grupos étnicos minoritarios, personas de la comunidad LGBTI+, personas mayores y mujeres en tasas más altas.

“Como resultado, los algoritmos deben ser totalmente transparentes, rastreables y documentados, con opciones de código abierto que sean utilizados siempre en la medida de lo posible”, añadieron.

La resolución establece que “aquellos sujetos a sistemas impulsados por la IA deben recurrir a la reparación”. Y es que según la legislación de la Unión Europea, “una persona tiene derecho a no ser sometida a una decisión que produzca efectos jurídicos sobre ella o la afecte significativamente, y se base únicamente en el tratamiento automatizado de datos”.

Por último, los eurodiputados también le pidieron a los funcionarios de la UE que prohibieran las bases de datos privadas de reconocimiento facial, así como la vigilancia policial predictiva basada en datos de comportamiento.