Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en TECNOLOGÍA

Rumbo al Super Bowl: La tecnología en el futbol americano

Martes, 14 Enero 2020 11:50 Escrito por 

Entre los cambios más impactantes de los cascos modernos se encuentra el modelo VicisZero 1, un casco realizado en capas, que absorbe el impacto de una mejor manera que los cascos tradicionales. El Vicis Zero 1 fue el ganador del Head Health Challenge II y recibió 750,000 de premio. Esa competencia fue una colaboración entre la NFL, GE y Under Armourpara estimular la innovación tecnológica para la salud en el deporte de las tacleadas. A pesar de que todavía no es de uso común, muchos jugadores ya lo usan desde hace tres años, y cada año lo ocupan más y más jugadores.

Pero no todos los esfuerzos por vincular la tecnología y la salud en el futbol americano nacen de la NFL, la compañía de tecnología médica Quanterix desarrolló biomarcadores de proteínas diminutos en la sangre con una sensibilidad sin precedentes. Los niveles de algunos biomarcadores se elevan después de un trauma cerebral, y ellos aseguran que su tecnología se podría usar en la NFL para diagnosticar una conmoción cerebral en segundos.

Otras pruebas con esta tecnología podrían identificar la encefalopatía traumática crónica (CTE) en etapa temprana, una enfermedad cerebral degenerativa relacionada con golpes repetitivos en la cabeza, un mal que afecta tradicionalmente a jugadores de futbol americano. La NFL ha apoyado a Quanterix y tienen un acuerdo firmado para el uso de su tecnología en la liga.

Chris Yakacki, profesor de la Universidad de Colorado, también participó en Head HealthChallenge. Yakacki es experto en elastómeros cristalinos líquidos, unos polímeros amorfos que pueden expandirse y contraerse, comportándose como tejidos naturales, amortiguando impactos y disipando energía. El investigador pensó que estos polímeros podrían usarse para recubrir los cascos de los jugadores. De manera similar, Sander Reynolds y la compañía Corsair, también participaron en el concurso presentando FEAM (material de absorción de energía fibrosa) un material para recubrir los cascos que promete “una reducción del 10 al 15 por ciento en la fuerza sobre los impactos directos”.

Así, incluso cuando no es de manera directa, la NFL ha apoyado a innovadores que estén interesados en ayudar a proteger a los jugadores, y todo con ayuda de la tecnología.