Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en DEPORTES

CONDDE a favor de liga de fútbol americano femenil

Viernes, 14 Febrero 2020 15:32 Escrito por 

El secretario general ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Manuel Alan Merodio Reza, señaló que de existir una propuesta seria para crear una liga femenil universitaria de futbol americano equipado, sin duda el organismo a su cargo la apoyaría.

La declaración del directivo se dio en entrevista con Joslar Sport y Punto Centro, en torno a la nueva liga varonil de futbol americano de categoría mayor que él (CONDDE ) pondrá en marcha el próximo mes de septiembre.

“Sabemos que el futbol americano femenil ha crecido mucho en México, que son muchas las jugadoras y las ligas que han nacido, pero por ahora no hay un plan trazado para tener nosotros una liga femenil. Sin embargo, él (CONDDE), es un organismo plenamente incluyente y apoyaríamos totalmente el surgimiento de una liga universitaria”.

Ante el crecimiento que esta rama ha tenido en los últimos años dentro de este deporte, Merodio Reza, no dudó en comentar que éste podría ser un buen momento para que las universidades den el paso de apoyar a las mujeres que buscan participar o que ya participan en el futbol americano equipado, lo que “sería una clara muestra de las políticas incluyentes y de igualdad de género”, que tanto se manejan ahora.

“Hay muchos equipos, pero no de las universidades, pero si en este momento surgiera un grupo de instituciones que buscarán tener equipos femeniles, sin duda analizaríamos la idea y seguramente la apoyaríamos bajo los mismo lineamientos regulatorios que a los varoniles. Es decir que todas las jugadoras sean estudiantes en las escuelas que represente”, comentó.

Por ahora, instituciones como la UNAM, IPN, Tecnológico de Monterrey o la Universidad Autónoma de Nuevo León, permiten la participación femenil en diversos equipos y programas que realizan su actividad en sus instalaciones, pero ninguna de estas instituciones ha abierto la puerta a la creación de un verdadero equipo representativo en la rama femenil. Por lo general sólo se les apoya en cuanto a su participación en la modalidad de flafootball.

Etiquetado como