Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

2023 puede ser el año con mayor contaminación

Sábado, 24 Julio 2021 00:01 Escrito por 

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) alcanzarán nuevos récords en 2023 debido a los esfuerzos insuficientes en el desarrollo de energías renovables en los planes de recuperación económica pospandemia, advirtió esta semana la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Los países, sobre todo los occidentales, invirtieron grandes cantidades de dinero público para sostener sus economías durante la pandemia; sin embargo, sólo el 2% de estos recursos se destinaron a las energías renovables”, señala un estudio relacionado a los planes de recuperación realizado por la AIE.

En ese sentido, la mayor parte de los 16 billones de dólares anunciados para hacerle frente a la crisis del Covid.19 se destinaron, mayormente, a las medidas sanitarias y al apoyo para las empresas y familias. En otras palabras, unos 2.3 billones de dólares se invirtieron en la recuperación económica; mientras que para el impulso de energías verdes, se gastaron poco más de 380 mil millones.

Por este motivo, los expertos estiman que, teniendo en cuenta las previsiones actuales de gasto público, las emisiones de CO2 continuarán con una trayectoria que las llevará a niveles récord para el 2023 y éstas seguirán creciendo durante los años siguientes.

“Desde el inicio de la crisis por el nuevo coronavirus, numerosos gobiernos alrededor del mundo destacaron la importancia de reconstruirse a partir de un mejor modelo enfocado en un futuro más limpio. Desafortunadamente, muchos de ellos aún deben convertir sus palabras en hechos”, aseguró el director de la AIE, Fatih Birol.

“No solo la inversión en energías renovables en el mundo se encuentra lejos de la trayectoria que permita alcanzar la neutralidad de carbono a mediados de siglo, sino que ni siquiera lograron evitar un nuevo récord de emisiones”, lamentó.