Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Deshielos podrían filtrar microbios y químicos al medio ambiente: NASA

Sábado, 12 Marzo 2022 00:01 Escrito por 

Desde hace unos años, científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han estado estudiando las consecuencias de los deshielos y el derretimiento del permafrost terrestre mediante una combinación de datos del aire, la tierra y el espacio con el objetivo de obtener una imagen más completa de cómo el cambio climático afecta las regiones heladas del planeta.

A raíz de estos análisis, el organismo descubrió que dentro del permafrost, conocido como la capa de hielo permanente de la Tierra, se encuentran cantidades incalculables de gases de efecto invernadero, microbios y hasta productos químicos.

Sin embargo, el verdadero problema radica en que, de continuar con los deshielos, el derretimiento traería a la superficie mútiples residuos como el pesticida DDT, el cual, debido a sus efectos, está prohibido.

De acuerdo con la investigación revelada por la NASA y publicada en la revista Nature Reviews Earth & Enviroment, que analizó el estado actual del permafrost, el deshielo de esta capa terrestre ya ha provocado sumideros gigantes, postes telefónicos caídos, carreteras y pistas dañadas y árboles derribados.

Al respecto, la agencia estadounidense indica que sólo el permafrost del Ártico contiene aproximadamente mil 700 millones de toneladas métricas de carbono, incluidos el metano y el dióxido de carbono de la atmósfera terrestre. Lo anterior se traduce a 51 veces la cantidad de carbono que el mundo liberó como emisiones de combustibles fósiles en 2019, y además añaden que la materia vegetal congelada en el permafrost no se descompone, pero cuando éste se descongela, los microbios dentro del material vegetal muerto comienzan a descomponer la materia, liberando carbono hacia la atmósfera.

“Los modelos actuales predicen que veremos un pulso de carbono liberado del permafrost a la atmósfera dentro de los próximos cien años, o posiblemente antes”, señaló Kimberley Miner, autora principal del estudio.

Miner explica que los detalles clave, como la cantidad, la fuente específica y la duración de la liberación de carbono, siguen sin estar claros; aunque en el peor de los casos, todo el dióxido de carbono y metano se liberarán en muy poco tiempo, a lo mucho en un par de años.

Etiquetado como