Como consecuencia de los efectos del cambio climático, se dio a conocer el derretimiento de la Isla Heard, la cual hiciera famosa el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al imponerle un arancel del 10% aunque no tiene habitantes humanos, sólo pingüinos.
Según una nueva investigación elaborada por la Universidad de Monash (Australia), este remoto territorio subantártico, ubicado en el sur del Océano Índico, se ha convertido en una víctima más de este fenómeno, revelando que aproximadamente 64 kilómetros cuadrados, equivalentes al 23.1% de su paisaje helado, desapareció desde 1947.
Para el Dr. Levan Tielidze, autor principal del estudio, estos hallazgos son un indicador del cambio en nuestro sistema climático global.
“A pesar de que Heard es una de las islas más remotas de nuestro planeta, también ha sufrido las consecuencias del cambio climático, sobretodo aquellas derivadas del aumento de gases de efecto invernadero durante los siglos XX y XXI”, apuntó.
“Al localizarse en el Océano Antártico, la convierte en un punto clave del sistema climatico mundial y en un termómetro de la salud ambiental. Por ello, los cambios presentan un panorama claro pero igualmente preocupante”, concluyó.