Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Escarabajos de la galaxia

Jueves, 28 Noviembre 2019 09:18 Escrito por 

Una especie de este pequeño insecto utiliza los trazos de la Vía Láctea para ubicarse en las noches africanas

Desde hace siglos, los navegantes y viajeros se han orientado gracias a las estrellas y se sabe que muchas aves también utilizan este mapa nocturno para realizar sus desplazamientos. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Lund (Suecia), ha descubierto otro animal que mira al cielo para orientarse: el escarabajo pelotero africano (Madateuchus viettei)

Los resultados revelaron que los animales tardaban lo mismo en completar el camino cuando se encontraban al aire libre que cuando estaban en el interior del planetario, bajo la luz de las estrellas y de la Vía Láctea. Sin embargo, cuando se les tapaban los ojos o en el cielo tan solo brillaban algunas estrellas con poca luz, los escarabajos se perdían o completaban el trayecto con mucha dificultad.

Los investigadores concluyeron que, en condiciones naturales, los escarabajos no usan estrellas individuales, sino más bien la banda completa de la Vía Láctea que les sirve como brújula. Además, la Vía Láctea es mucho más fácil de ver en el hemisferio sur, donde los investigadores realizaron sus experimentos. Los resultados también plantean la posibilidad de que otros insectos nocturnos empleen la Vía Láctea para orientarse.