Con el objetivo de proteger a la población ante el calor extremo, el Gobierno de España creó una red estatal de refugios climáticos, la cual forma parte de las medidas del pacto de Estado climático.
En un comunicado, el presidente español, Pedro Sánchez, explicó que estos espacios, ya sean naturales o urbanos, ofrecen protección ante eventos climáticos adversos, especialmente para resistir olas de calor, al ofrecer unas condiciones ambientales confortables.

Hoy día, detalló, el territorio nacional cuenta con un total de 2 mil 122 refugios climáticos, siendo Cataluña (mil 707) la comunidad que tiene una red más densa de estas zonas, seguida del País Vasco (245) y la región de Murcia (70).
Con base en lo anterior, Sánchez precisó que la nueva propuesta consiste en establecer la red antes del verano de 2026, poniendo a disposición de la ciudadanía aquellos edificios pertenecientes a la Administración General del Estado, al tiempo de coordinar las redes ya existentes, facilitando así la inversión para crear refugios en los barrios más vulnerables donde, según sus palabras, “el calor golpea con más fuerza”.
Datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología confirmaron que el verano de 2025 fue el más caluroso desde que hay registros en España.



