Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Esperan mayor temporada de incendios por cambio climático

Martes, 23 Febrero 2021 00:01 Escrito por 

En 2021, se espera que México experimente una temporada crítica de incendios forestales debido a las condiciones del fenómeno meteorológico ENOS-La Niña, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Niña ha provocado bajas temperaturas y pocas precipitaciones en la mayoría del País, por lo que se redujo la humedad en las zonas forestales. Como consecuencia de esta sequía atípica, se incrementa la presencia y expansión de los incendios forestales.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este fenómeno climático continuará hasta la primavera.

En lo que va del año, se han registrado 712 incendios forestales en 24 entidades del País, la cifra más alta en los últimos cinco años, de acuerdo con el reporte semanal de incendios 2021 con fecha de corte al 18 de febrero.

En 2011, cuando ocurrió una situación similar, la Conafor registró mil 530 incendios forestales, la cantidad más elevada en los últimos 10 años.

La dependencia dio a conocer que para hacer frente a la situación, llevará a cabo una reunión interinstitucional con los tres órdenes de gobierno y comunidades rurales para presentar el Programa Nacional de Manejo del Fuego 2020-2024, que establece acciones encaminadas a reducir el deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por el mal uso del fuego.

En México, la primera temporada de incendios forestales inicia en enero y concluye en junio, mientras que la segunda va de mayo a septiembre.

Desde principios del año, la Conafor realiza actividades de prevención física, como establecer brechas corta fuego, líneas negras y quemas prescritas para disminuir los combustibles forestales.

La institución pide a la población extremar precauciones en el uso del fuego, puesto que el factor humano es el principal causante de los incendios, que pueden ocurrir por actividades agropecuarias, fogatas y colillas de cigarros mal apagadas o actividades ilícitas. Las personas pueden reportar incendios forestal al número 800 INCENDIO o al 911.

Etiquetado como