Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

Experto afirma que los árboles podrían frenar el número de muertes por cáncer

Jueves, 14 Octubre 2021 00:01 Escrito por 

La agricultura, la industria y la urbanización son los tres grandes causantes de la contaminación actual en el planeta. Y es que a pesar de que son actividades ligadas al bienestar humano, éstas han ocasionado la mayor parte de la destrucción de la diversidad biológica terrestre. Asimismo, provocan la emisión de grandes cantidades de químicos tóxicos, ligados a casos severos de diversos tipos de cáncer.

Sin embargo, a pesar de que el organismo humano no puede filtrarlos de manera natural, el de los árboles sí; explica el biólogo molecular, Luis González.

En su más reciente artículo publicado en la revsita científica The Conversation, González explica que los contaminantes orgánicos persistentes (COP) representan algunas de las sustancias más peligrosas con las que los seres humanos convivimos todos los días. Sin darnos cuenta, éstas generan consecuencias a largo plazo en nuestros órganos, y el contacto prolongado con ellas genera miles de pacientes con cáncer en diferentes zonas del cuerpo cada año.

“Al estar presentes en todo el planeta, el nivel de exposición para los seres vivos, no sólo los seres humanos, es mayor”, señala el experto.

No obstante, el habitar en un entorno rico de áreas verdes con árboles nativos en la región podría ayudar a que las sustancias tóxicas se filtren fácilmente, sin generar cáncer en la población.

Por ello, se han intentado implementar nuevos métodos para descontaminar las zonas más densamente pobladas del planeta. Tristemente, los resultados no han sido lo suficientemente exitosos, pero parece ser que la denominada “fitorremediación” podría convertirse en una alternativa económica y ecológicamente responsable a futuro.

“La `fitorremediación´ es una tecnología verde que explota la capacidad de algunas plantas, y sus microorganismos asociados, para degradar contaminantes orgánicos, entre otras aplicaciones”, detalla González.

Basándose en la fotosíntesis, esta opción no solo resulta mucho más barata que construir máquinas nuevas, sino que este método es totalmente orgánico y sustentable.

“Estoy seguro que contar con más áreas verdes en el mundo puede reducir, a la larga, las muertes por cáncer en el mundo. Tener contacto con los árboles de manera recurrente es la clave para un futuro libre de sustancias tóxicas”, finaliza.

Etiquetado como