Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en ECO

La recolección de aceituna acaba con millones de aves cada año

Miércoles, 05 Junio 2019 14:01 Escrito por 

De acuerdo con un informe de la revista Nature, cada año, en España y Portugal, la maquinaria utilizada para cosechar las aceitunas succiona a más de 2 millones de pájaros, matándolas en el proceso.

Y es que las aceitunas tienen mejor sabor si son cosechadas en la noche, lo que es una muy mala noticia, pues varios tipos de currucas, zorzales, lavanderas y pinzones, así como el petirrojo común, utilizan estos árboles como su lugar de descanso.

La temporada de olivo va de octubre a enero y se traslapa con los patrones de migración de millones de aves que, buscando un clima más cálido, llegan a estos dos países.

La maquinaria sería adecuada si se utilizara durante el día, pues así las aves son capaces de verla y escapar, sin embargo, en la noche las luces son tan fuertes que confuden a los animales y esto las lleva a la muerte porque son succionadas por el tractor, comentó Vanessa Mata, jefa de investigación del Centro de Investigación sobre Biodiversidad y Recursos Genéticos de Portugal.

Un informe el Ministerio de Medio Ambiente y Planificación de Andalucía destacó que esto desecandena graves repercusiones ambientales que trascienden los límites geográficos de España, pues afectan los valores ambientales de varios países de la Unión Europea,

Este Ministerio estima que son más de dos millones las aves succionadas y muertas cada año, por lo cual piden cambios en el proceso de recolección de la aceituna.

Y por si todo esto fuera poco, los operadores de la maquinaria venden ilegalmente las aves muertas a los hoteles rurales que las comercializan como ‘aves fritas’ para el consumo humano.

Mientras tanto, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques (INCF), en Portugal, estima que un promedio de 6.4 aves mueren en cada hectárea de olivares.

Los bosques cubren 15 mil hectáreas en la región del Alentejo, en el centro-sur y sur de Portugal, pero el presidente del INCF decidió que 96 mil aves muertas no tienen “suficiente relevancia” para prohibir la recolección nocturna.

Dijo que harán un conteo de los cadáveres de las aves a finales de este año, y tal vez entonces tomen alguna decisión.

Etiquetado como