El Gobierno de Portugal ha puesto en marcha un importante programa de acción para la recuperación ecológica de sus ríos, con el objetivo de impulsar su conservación y prevenir inundaciones en zonas urbanas.
En conferencia de prensa, José Pimenta, presidente de la Agencia portuguesa de Medio Ambiente, explicó que la presente iniciativa se desarrollará entre 2026 y 2030, periodo durante el cual se tratarán especialmente 63 áreas con “riesgo significativo” de inundación donde viven más de 100 mil personas.

“Realizaremos más de 80 intervenciones, abarcando más de mil kilómetros de vías fluviales, que se suman a las más de 195 ya efectuadas entre 2017 y 2025, que han cubierto cerca de 2 mil 100 kilómetros”, explicó el funcionario.
“Cada proyecto se dividirá en cinco ejes de intervención, que incluyen renaturalizar lechos y orillas de los cursos de agua; retirar barreras para promover la continuidad fluvial; controlar y erradicar especies tóxicas invasoras; promover la proximidad del río; y reforzar tanto el conocimiento como la monitorización de los sistemas de aguas fluviales”, detalló.



