Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Mayores lluvias beneficiarán al campo, pero afectarán zonas urbanas

Jueves, 21 Mayo 2020 19:02 Escrito por  Ivan Monroy

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostica que para esta temporada de lluvias, que inicia el 1 de junio, la formación de entre 30 y 37 sistemas meteorológicos, de los cuales entre 15 y 18 se desarrollarían en el Océano Pacífico, y entre 15 y 19 en el Océano Atlántico. Por lo que se espera que el Estado de México se encuentre por encima del rango promedio de precipitaciones en comparación con los tres años anteriores.

En este sentido, el ambientalista y presidente de Eco Urban, Derik Vilchis Roa, detalló que las precipitaciones que se pudieran presentar durante esta temporada podrían beneficiar principalmente al campo, siendo este uno de los sectores más afectados en la temporada de sequía, así como a limpiar un poco el aire, ya que la calidad del aire en la entidad mexiquense es mala.

Te puede interesar: Se preparan para temporada de lluvias y ciclones en Edomex

Agregó que si bien las precipitaciones pueden beneficiar a la entidad, estas también pueden afectar debido a que hay zonas que presentan inundaciones, no por falta de infraestructura, sino porque la gente deja su basura en la calle, tiran colillas de cigarros, bolsas de plástico; desechos que provocan que se tapen las coladeras y los drenajes.

Te puede intersar: Se esperan más ciclones durante esta temporada

"No solamente afecta a las comunidades que no cuentan con la infraestructura pluvial, sino como en el caso del municipio de San Mateo Atenco que generalmente sufre de inundaciones”, refirió.

Te puede interesar: Alistan ríos y cauces para evitar desbordamientos por lluvias

Derik Vilchis, mencionó que en el Estado de México hay zonas en las que están experimendo nuevos regímenes climáticos, es decir que cambian las temporadas en las que llegan las lluvias o se presentan sequías, debido al cambio climático y a los problemas de contaminación.

Afirmó que el mayor número de precipitaciones que se pudieran presentar en este año, se debe al aumento de los gases invernadero provocado que se generen ondas de calor mucho más extensas.

"Dependiendo de las condiciones de contaminación, está lluvia que pudiera presentarse en la temporada se puede convertir en lluvia ácida por lo mismo que hay partículas contaminantes suspendidas en el aire, y si esta agua se llega a consumir puede generar enfermedades en la población ya que contienen químicos como el mercurio que pueden intoxicar a la gente", finalizó.

Cabe mencionar que durante el 2019, se registraron 90 eventos relacionados con lluvias, los cuales dejaron afectaciones a 35 municipios mexiquenses y cuatro mil 628 habitantes afectados.

Por lo que en la cercana temporada de lluvias, la Coordinación General de Protección Civil estatal, emitió una serie de recomendaciones y avisos a la población mexiquense, para evitar inundaciones; recomendando reducir el uso de bolsas de plástico, depositar la basura en contenedores especializados, no arrojar basura, desperdicios o escombros a la calle, ríos, laderas ni barrancas, no verter grasas ni sustancias corrosivas al drenaje, así como barrer la calle y despejar coladeras o alcantarillas para evitar encharcamientos.

Etiquetado como