Tres Pm

Google AdSense LeaderBoard
Publicado en MEDIO AMBIENTE

Registra Valle de Toluca disminución del 25 por ciento de especies migratorias

Viernes, 08 Mayo 2020 16:53 Escrito por  Ivan Monroy

En el marco del Día Internacional de la migración de aves; el Valle de Toluca en los últimos años a presentado en promedio una disminución del 25 por ciento de las especies que migran generalmente en los meses de Junio - Agosto, así como en temporada invernal; efecto causado principalmente por el cambio climático y la casa ilegal de las especies.

En este sentido, el ambientalista y presidente de Eco Urban, Derik Vilchis Roa, explicó que la reducción de especies se debe a las alteraciones de
migración que presentan las aves por diversos factores, teniendo en cuenta que cada diez años llegaban aproximadamente 40 tipos de especies y ahora sólo llegan 30 especies a los municipios de Almoloya, Lerma y Toluca.

Mencionó que de las especies que llegan a migrar en la entidad, principalmente son patos que vienen de Canadá y Estados Unidos, así como pelícanos y aves de playa, denominadas así porque disfrutan de las zonas de agua poco profunda, o zonas lodosas.
"Estas especies llegan a los humedales (área con agua) de la entidad, ya que éstas zonas son atractivas para las aves migratorias ya que pueden encontrar ahí el alimento necesario para alimentarse", refirió.

El ambientalista, detalló que el cambio climático es uno de los factores principales que a provocado que las aves empiezen a cambiar su periodicidad de migración, debido a las altas temperaturas; generando que salgan antes o después de lo estipulado, afectado de esta manera su alimentación y su reproducción, ya que prácticamente el alimento que ellos buscan aun no está listo para que lo puedan consumir.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las aves, es la sequía de los humedales, ya que al momento de migrar, ellos buscan los cuerpos de agua, lugar en donde encuentran alimentos y al existir una escasez de agua provoca que estos cuerpos vayan desaparenciendo o reduzcan su capacidad de agua.

Entre otros factores que han provocado esta disminución de especies durante el período de migración se encuentran, los grupos de halcones, que utilizan a dichas aves para espantar a las aves visitantes, el uso excesivo de drones, afectando el comportamiento de las aves dentro del ecosistema, aunando la casa ilegal de las especies migratorias y la mala calidad del aire. Siendo estos algunos de los factores a los que se enfrentan las aves migratoria y las aves comunes que habitan en el Valle de Toluca, provocando que se afecte su ciclo de migración y por ende cambien sus puntos migratorios y se reduzcan los grupos migratorios.

"La gente muchas veces no respeta los ecosistemas e incluso desconoce de las especies que nos visitan durante la migración de aves, provocando que los lugares que se prestan para que puedan anidar, sean cada vez más invadidas por los humanos", expresó Derik Vilchis.

Finalmente, el ambientalista mencionó que otro de los problemas fundamentales es que en la entidad mexiquense, se cuentan con muy pocas áreas protegidas para que las aves puedan llegar ahí a realizar sus migraciones y se pueda preservar estas especies, ya que algunas veces las especies que llegan a migrar se quedan a vivir en ciertas zonas del Valle de Toluca al encontrar su alimento rico en nutrientes.

" El Parque Sierra Morelos, es uno de los poco lugares que a implementado medidas de protección para las especies migratorias, ya que tienen cuerpos de agua y recibe aves migratorias como el pato", finalizó.

Etiquetado como