Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en ECO

México tiene la primera biblioteca ecológica de América Latina

Domingo, 21 Junio 2020 22:04 Escrito por 

Cada vez existen más personas que entienden el progreso a través de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. Ejemplo de ello es la primera biblioteca ecológica y sustentable de América Latina, la cual tiene un año de haber sido construida y se localiza en el municipio de Tepoztlán, en el paradisiaco estado de Morelos.

¿Por qué es una biblioteca ecológica?

Esta biblioteca cuenta con 42 000 paneles solares que generan 10 000 kilowatts de energía eléctrica. No hace uso de energía para su ventilación, ya que aprovecha el fenómeno conocido como convención para ahorrar energía; la entrada de aire fresco hace que el aire caliente suba y se transporte por chimeneas para recolectar su energía calórica. Este sistema de ventilación permite la conservación de los libros, filtrando el polvo y contaminantes provenientes del exterior.

También sus equipos de cómputo, proyección e iluminación cuentan con la certificación Energy Star, lo que les permite ahorrar energía. Cuenta con lámparas LED que consumen menos electricidad y no generan calor. Algunas de sus paredes están hechas con papel periódico reciclado; su concha acústica está decorada con botellas de vidrio reutilizadas, y la terraza está hecha con restos maderables.

El Centro Cultural Pedro López Elías fue fundado por el abogado Pedro López Elías, originario de Sinaloa. Aunque nació en el seno de una familia humilde, su amor por la educación lo llevó a formar un acervo de 40 000 libros. Gracias a ello, decidió crear la primera biblioteca sustentable en América Latina. En un inicio, se trató de un proyecto personal, pero con el tiempo quedó abierto a todo el público.