Recientemente y con base en la Ley de Bienestar Animal, aprobada en el primer trimestre de 2023, España prohibirá a sus habitantes tener conejos como mascotas.
A pesar de que estos animales están acreditados científicamente para vivir en cautividad, sin suponer un riesgo humano por tamaño, agresividad o veneno, en caso de que escapen y tengan ausencia de control, podrían poner en grave riesgo la conservación de la biodiversidad.
Por este motivo, autoridades españolas y expertos aseguran que la especie debe vivir bajo las condiciones propias que la caracterizan, a fin de evitar problemas ambientales de carácter serio.
Cabe mencionar que de no acatar la medida establecida, la cual entrará en vigor a partir del próximo 29 de septiembre, los infractores acarrearán sanciones económicas que van desde los 600 hasta los 30 mil euros (aproximadamente 553 mil pesos mexicanos, de acuerdo con el tipo de cambio actual).
En tanto, aquellas personas que ya cuentan con un conejo como animal de compañía están obligadas a ponerse en contacto con la autoridad medioambiental competente de su Comunidad Autónoma, e informar sobre su ejemplar, a fin de que éste mantenga su misma condición.