Tres Pm

Publicado en PET'S

Las razas de perros más inteligentes pueden aprender palabras como los niños pequeños

Martes, 13 Enero 2026 00:01 Escrito por 
El equipo involucrado realizó un experimento para comprobar si perros de la raza Border Collie podrían ser capaces de unir un nombre nuevo a un objeto desconocido El equipo involucrado realizó un experimento para comprobar si perros de la raza Border Collie podrían ser capaces de unir un nombre nuevo a un objeto desconocido

Aquellas razas de perros consideradas más inteligentes pueden aprender nuevas palabras sólo por escuchar una charla entre personas, tal y como lo haría un niño pequeño de entre 18 y 23 meses de edad.

Así lo dio a conocer un nuevo estudio liderado por científicos de Hungría y Austria, quienes aseguran que existen ciertos caninos con una habilidad especial para memorizar nombres de objetos sin la necesidad de que alguien les enseñe de forma directa: asocian palabras y objetos sólo porque oyen a los humanos con los que conviven hablar.

Para llegar a esta conclusión, el equipo involucrado realizó un experimento para comprobar si perros de la raza Border Collie podrían ser capaces de unir un nombre nuevo a un objeto desconocido, lo anterior sin ver ambos juntos ni recibir algún entrenamiento especial. ¿Cómo? Imitando la forma en la que niños pequeños aprenden palabras al escuchar a los adultos hablar de cosas que no ven.

“Los perros seleccionados ya conocían decenas o cientos de nombres de objetos, pues poseen una memoria verbal mucho más desarrollada que la mayoría de mascotas comunes”, explicó Milos Kerkez, coautor de la investigación.

“Para asegurar que el aprendizaje fuera únicamente por escucha, sus dueños no podían mirar, señalar ni hablar de manera directa a los animales cuando decían las palabras nuevas durante la conversación”, detalló.

Así, tras repetir la prueba con diferentes juguetes y palabras para evitar el azar, el grupo detectó que los perros superdotados lograron aprender nuevos nombres o etiquetas de forma pasiva.

“Nuestros hallazgos muestran que los seres humanos no somos los únicos animales capaces de aprender nuevas etiquetas mediante la observación de interacciones de terceros”, destacó Kerkez.

 

Etiquetado como